En facebook

lunes, 21 de junio de 2010

Feliz Año Nuevo

No es algo futurista decir que estamos en el primer día del año 5518. No es ciencia ficción.
Lo que pasa es que damos esta cifra según lo reconocido por una de los pueblos originarios más antiguos de mi país.
En esta fecha, se realiza el ritual del Willka Kuti, por el cual se amarra al sol para que no se vaya mas lejos (recordemos que ayer fue el día mas corto con la noche más larga debido a la distancia orbital de la tierra al sol) y así se celebra el año nuevo, con una razón menos caprichosa que la que determina el calendario gregoriano.
Sin embargo hay líneas - ante todo políticas - que sin argumentos etnográficos pretenden desmerecer este milenario ritual atribuyéndolo todo a un montaje hecho por el gobierno de Morales.
Ruinas como la Piedra del Inca o el mismo Tiawanaku y su Puerta del Sol son testigos de la autenticidad de este ritual precolombino que entre el pueblo Quechua, más numeroso y tal vez más antiguo que el aymara, lleva el nombre de Inti Raymi .
Es justo esta característica de precolombino la que marca la fecha de la que se habla; se cuentan 518 años desdel "gran cambio" iniciado en 1492 con la llegada de los españoles y cinco mil años de cultura anterior a ese encuentro.
Como sea, el sol inicia desde hoy su retorno hacia nosotros, no se alejará más de lo que ya se alejó y su luz nueva maraca el inicio de la época de siembras y cosechas para las civilizaciones más antiguas del cono sur del continente americano.

No hay comentarios: