En facebook

viernes, 22 de junio de 2007

Feliz año nuevo

Con el Willka Kuti, comienza el Machaq-Mara; durante este ciclo, se seleccionarán los productos de la tierra, se verá cuáles serán para el consumo, cúales serán para hacer semillas, cuáles se utilizarán en el trueque, luego harán los demás preparativos previos al inicio de la temporada de siembra.
Así mismo, es el momento de dar gracias a la tierra y al sol, así como a la luna.
Al igual que en nuestra cultura el año nuevo aymara es el momento para hacer votos de renovación, sólo que a diferencia de las costumbres occidentales esta fiesta tiene relación directa con un hecho astronómico, el momento en que la distancia entre la tierra y el sol es mayor: por esta razón la noche, víspera del retorno del sol, es la más larga.
Los primeros rayos que llegan desde el este alimentan el espíritu y purifican el cuerpo, es momento de celebrar; se sacrifica a la llamita y se disfruta del ajtapi comunario, luego vendrá la música y los bailes; Manqa Pacha y Alax pacha se han encontrado.
El sol ya se ve sobre los tejados y los piés deben recorrer el regreso a casa. El espíritu es nuevo, la tecnología se perdió durante las danzas (comienzo el año incomunicado) y el cuerpo insiste en intentar desobedecerme. Es tiempo de renovación, es tiempo de agradecimiento, es tiempo de comenzar el nuevo ciclo, los mundos de lo visible e invisible se manifiestan ante nosotros en su encuentro este año 5.515.

2 comentarios:

RONALDO dijo...

feliz 5515 querido!!!!

Mar dijo...

q lindo blog! un gusto