En facebook

jueves, 5 de mayo de 2011

Cuando pase el temblor

Muchos recordarán los penosos sucesos de 1998. El terremoto que prácticamente destruyó Aiquile, Totora, Mizque y las comunidades circundantes al epicentro y las innumerables denuncias (corrupción, desvío de ayudas, malversación de fondos y donaciones, falsificación de facturas, cobro por trabajos no realizados, pago a empresas fantasmas, sobreprecios, etc.) que emergieron tras esta desafortunada catástrofe natural y humana.
Tiempo después, y luego de una minuciosa investigación, el reconocido grupo del Teatro de los Andes estrenaría la obra “En un sol amarillo (memorias de un temblor)” en la que en dos actos se dividía una obra fantástica en una mitad trágica y humana y una semblanza satírica de los actos de corrupción.
Este fin de semana, en el mes de la desgracia acaecida en los valles de nuestro país (el 22 de mayo), el Teatro de los Andes se propone a compartir con el público capitalino una nueva versión de esta magnífica obra.
Pese a que el público sucrense, se había privado de disfrutar del trabajo de este excelente grupo desde hace unos cuatro o cinco años, con esta serie de presentaciones y los proyectos de montar una nueva obra a partir de mayo (junto a un director nacional como invitado) y de dictar una serie de talleres en el mes de julio los artistas de esta consagrada agrupación, muestran la vigencia, permanencia y continuidad de su trabajo que en pasados años los mantuvo en constantes giras por varios países de distintos continentes.
Ante este panorama de actividades culturales casi congeladas en Sucre, mucha gente estaba esperando y solicitaba que este grupo regresara a los escenarios de la Culta Charcas para ofrecernos su trabajo siempre bien cargado de imágenes de singular profundidad y belleza.
El elenco oficial del Teatro de los Andes, conformado por Alice Guimarães, Lucas Achirico y Gonzalo Callejas, cuentan en esta versión de la obra, con la participación actoral del versátil Darío Torres, director del grupo de teatro “La Cueva”, como invitado. De esta misma agrupación teatral, se suma también al trabajo, la reconocida actriz Cecilia Campos colaborará a Gianpaolo Nalli (Teatro de los Andes) en la parte técnica del espectáculo.
Los artistas que pondrán en escena estas “memorias de un temblor” nos comentan a cerca de su trabajo: “La primera versión de nuestra obra constaba de dos actos independientes. El primer acto ‘La tragedia’, trataba del terremoto en sí. La fuerza fortuita e indiferente que destruye en segundos, ciudades, vidas, familias. El segundo acto ‘La burla’, analizaba la vida cotidiana luego del temblor, y el tema de la corrupción. Los hemos unido ahora en un solo acto, sacrificando algunas informaciones en aras de una mayor potencia artística y una forma más coherente. Un terremoto deja de ser noticia, en el momento en que los que lo sufrieron comienzan a hacer cuentas con él. Cuando se apagan las telecámaras y los cronistas se retiran, los sobrevivientes comienzan a conocer el terremoto, a convivir día a día con lo destruido, a reconstruir.”[1]
Las presentaciones de “En un sol amarillo” se harán en el Teatro 3 de Febrero los días Viernes 6 y Sábado 7 a horas 20:00 y el día domingo 8, en dos funciones, a horas 17:00 y a horas 20:00 en las que se espera que un público puntual y respetuoso disfrute de una singular obra de arte de altísima calidad. (Las entradas se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura Universitaria en calle Aniceto Arce, a pocos pasos de la Plaza 25 de Mayo.)

[1] Cuadernillo “En un Sol Amarillo, memorias de un temblor”, Pág. 8
Fragmento de una nota publicada en "Puño y Letra" del diario Correo del Sur

No hay comentarios: