En facebook

viernes, 15 de marzo de 2013

Con un espacio en el espacio

Espacio Alternativo, se define a si mismo como "la gestión paralela de un encuentro iberoamericano de gestores culturales de teatro y la exhibición de una selección de obras teatrales" que pretende conformar una red de contactos a nivel internacional, entre producciones bolivianas y capacidades de gestión en Latinoamérica.
El encuentro aprovecha la presencia de importantes personajes representantes de movimientos, festivales y otros, afines a los rubros de gestión y producción en Iberoamérica, para ofrecer una pequeña muestra del trabajo teatral que se viene desarrollando en nuestro país y se viene llevando adelante en la ciudad de La Paz desde el día jueves 14 de marzo. 
Sin duda se trata de un encuentro que llega más allá de lo esperado pues en poco tiempo ya saltaron a la luz una serie de ideas y reflexiones importantes para la proyección del teatro nacional hacia un futuro que pretenda ser mas promisorio.
Se devela inmediatamente la necesidad de crear y afianzar redes, lazos y contactos para procurar un trabajo conjunto entre todos los actores culturales del rubro (asunto indispensable) para poder pensar en mejores condiciones de trabajo, mayor cantidad y mejor acceso a recursos y financiamientos.
Experiencias tan inspiradoras como la que compartió Claudia Shulz del movimiento "Fora do Eixo" de Brasil, nos hacen ver la imperiosa necesidad de instalar en el imaginario de nuestros artistas una conciencia de conjunto y de pertenencia para dejar de estar celando espacios y recursos de una manera tan absurda y de una vez por todas derribar muros y acrecentar espacios y posibilidades para todos y entre todos.
En esta primera jornada, la creación de un archivo y - ¿por qué no? - un instituto de investigación y rescate del teatro en nuestro país, o mejor aun, nuestro continente entero, el desarrollo de mecanismos de generación de nuevo público y la importancia de retomar el contacto con la sociedad y su realidad más allá de las autocomplacencias de los creadores teatrales; son, entre muchos otros, los temas que recién empiezan a salir a la luz.
Quedan varios días y mucho trabajo por delante, no queda más que agradecer la confianza que en uno se deposita y comprometer aun mas el trabajo para poder aportar, aunque fuera en poco, a la creación de nuevas posibilidades para las artes en Bolivia.

No hay comentarios: