En facebook

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer

"(...) y si habitaran la luna, habría más astronautas que arenas en el mar,
 más viajes al espacio que historias en un bar (...)" 
(Ricardo Arjona) 

Interesante es darse cuenta de haber caído, en el día internacional de la mujer, cerca de la Coronilla que es parte del concepto heroico que se tiene de la mujer en Bolivia. 
Y como - tal como vemos en el epígrafe - se ve que no es necesario ser un genio para dedicarles unas lineas, me doy a la tarea de sumarme a los millones que el día de hoy expresarán de buen agrado sus sentimientos con respecto a ellas porque, en estos casos, sumarse a las multitudes no está demás. 
Al decir la palabra mujer, al pensarla como concepto (a momento de escribirla aquí en la pantalla) me atacan infinidad de imágenes de los tintes más diversos. 
Me imagino frente a la pareja, recuerdo a algunas personas que influyeron tanto en mi vida, profesoras, amigas, compañeras, gente que me ayudó en momentos difíciles y con las que tuve la suerte de compartir buenos momentos cuando el viento estaba a favor. Conocidas, medio desconocidas, ajenas y familiares. Son tantas. 
Me acuerdo de mis vecinas, incluso recuerdo a alguna compañera de kinder a la que no vi mas. Recuerdo a las hermanas de mis compañeros de escuela, a mis propias primas hermanas allá atrás en mi infancia, a las tías tan diferentes unas de otras. 
Obviamente, una de las primeras imágenes que se me vienen a la cabeza al decir: "mujer" es la de mi madre. Habría tanto que decir al respecto... Diremos sólo que su multidimensionalidad colosal tiene mucho que ver con la forma en la que generé y genero mis propios conceptos sobre las mujeres, aceptando ya tácitamente las enormes capacidades que tienen en todos los ámbitos y jugando todos los roles de la sociedad, asunto que me aleja de discursos en los que se las ensalsa de capaces y todologas, como si fueran características que deberían sorprendernos en ellas. Me desagrada el feminismo - por sus posturas en ocasiones absurdas y radicales (que nos recuerdan al machismo) - pero de muy buena gana concuerdo con la igualdad de género, verdad que aun nos falta cultivar en las actuales y siguientes generaciones sin descanso para que las cosas en el mundo (en especial en lo referido a la toma de decisiones y al poder) se equilibren por simple salud de nuestra especie. 
Un día de la mujer (dos en el caso de Bolivia) me parecen, más que insuficientes, innecesarios porque conllevan aun un dejo de condescendencia. Tal vez por eso, nunca me pareció tan absurda la idea que saltó por ahí de instaurar también uno o dos días del hombre a los que tampoco nos vendría mal que se nos mime con especial cuidado y se nos diga nuestras virtudes y capacidades al menos un día al año. 
Pero como dije al principio, no está demás sumarme a las multitudes que hoy festejan a la mujer, al ser humano en su lado Yang, y por eso, hoy le regalo estas pequeñas reflexiones y, como complementario suyo, le agradezco su constante crecimiento.

No hay comentarios: