En facebook

sábado, 23 de junio de 2012

El temor de la fragilidad

¿Cuán peligroso es lo sucedido en Paraguay?. ¿Qué es lo que se cierne tras ese disfraz de aceptación que le impusieron a Lugo?
Si se pudo hacer allá ¿cuál la razón para no hacerlo aquí, o en la Argentina, o en cualquier otro país que tiene gobiernos que de alguna manera no se han reculado frente a las oligarquías?
Bajo ningún caso se debe permitir que una elección democrática sea sobrepasada por intereses que pongan en el poder al mejor títere disponible en la vitrina. Lo único que podría tener mayor valía que la institución democrática, en último caso, sería la manifestación masiva, mayoritaria y directa de la voluntad del pueblo en las calles en pie de revolución; y nada de eso se pudo evidenciar en el vecino país.
Lo único que hasta ahora muestra la precaria - pero existente - madurez de la democracia latinoamericana es el silencio diplomático que ha castigado a aquel país pseudodecapitado. Se sabe que muchos mandatarios del continente, han decidido no reconocer un gobierno que no surgió de las urnas, varios emisarios se reunieron para coordinar "próximas acciones" y esto sin duda hace ver que la sentencia en contra de una charada tan patética ha sido unánime.
- Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe - decía Lugo en un primer mensaje, tras su "destitución" - hoy no es Fernando el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente. En el ataque, han sido transgredidos todos los principios de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos(...).
Siento una mezcla de sensaciones entre rabia, espanto y esperanza. El temor de la fragilidad es esa mirada fija en la democracia nuestra que parece una fina, invaluable y hermosa cristalería. Tan vulnerable, una tentadora maravilla que invita a los megainadaptados a caerle en odio.
¿No aprendimos nada?, ¿deseamos que se nos gobierne aun a palos o los del garrote aun no saciaron su sed?. Comienzo a dudar de que algo sea cierto, ¿y si todo es un montaje y en verdad sólo quieren hacernos sentir el espejismo de lo democrático? ¿y si sólo nos contaron el cuento de la libertad y la democracia?. Como sea es urgente y mejor seguir creyendo, luchar aunque sea dentro de esa fantasía cruel que se montó para apaciguarnos, tal vez y mas adelante, como siempre pasa: la burbuja se venza.


Imagen:
La mala palabra
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3403352204689&set=a.1014934415737.2002903.1296369474&type=1&theater

No hay comentarios: