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viernes, 10 de mayo de 2013

Marcapasos


Marcapasos

Ya lo ves  así soy, ya no hay remedio,
visceral, oropel  y así esta bien
esos ojos sordos miran tontos solo mi deseo
y dejarse llevar podría ser.

Aquí voy otra vez, ya no hay remedio
como un árbol llorándose al caer
quedarse brillando eternamente sólo en mi cabeza
regresando al principio, al después.

Tic tac, tic tac, tic tac tac.

Las horas parecen ser mas frías en la noche
pernos del tren sólo sombras del andén
en un pulso eterno siempre hay algo que te empuja
y el tictac no va a ceder.

Tic tac, tic tac, tic tac tac. 

Otra vez aquí estás, que más remedio
mineral, de papel y así esta bien
llevas el antídoto trancando todo justo al medio
y el latido por él suena otra vez.

Tic tac, tic tac, tic tac tac.

Las horas parecen ser mas frías en la noche
pernos del tren sólo sombras del andén
en un pulso eterno siempre hay algo que te empuja
marcapasos de ayer

Tictac.....

Nacida en mayo, como algunas de mis mejores canciones. Qué simpático ser perseguido, alcanzado y salir vencedor.

lunes, 22 de abril de 2013

El Aparapita de Mondaca Teatro

David Mondaca llega al IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra festejando sus 40 años de trayectoria con la obra "Aparapita" que pretende nuevamente despertar en el espectador esa necesidad de sumergirse en el universo infinito de Jaime Saenz, esta vez desde el sublime Felipe Delgado (en realidad desde un fragmento de esa descomunal obra).
Nuevamente Mondaca retumba y brilla en escena, esta vez acompañado por varios actores de los que es importante rescatar la presencia de Maria Teresa Alcoreza, cuya personificación de Román Peña (si no me equivoco) se suma al juego propuesto por Claudia Andrade en el que se identifican varios signos que se hacen accesibles a los que hemos tenido contacto con las estéticas, colores y texturas de Saenz, La Paz y las culturas que los habitan y habitaron.
La lectura que realizan de el aparapita, es comparable a la visión que se tiene de la ciudad de La Paz, llena de parches y remiendos que unen y sobreponen mundos y micro-universos con un zurcir y coser infinito y cada vez mas en desuso en un mundo cada vez mas recluido a la tendencia del desecho en todos los niveles.
Un nuevo atisbo al descomunal mundo de Saenz es el que se nos ofrece en esta propuesta, una mirada que sin restar o negar la oscuridad del autor lo descubre como popular y accesible a tiempo que nos recuerda la imperiosa necesidad de leer a nuestros autores nacionales.
Todos cargamos algo en las espaldas y esto podría alimentar ese concepto que gira en torno al fantástico personaje del aparapita saenciano que Mondaca Teatro nos ofreció girando entre Illimanis, callejones, alcohol y claroscuros.

César Angel

"César Angel", la obra de Urdapilleta/Cibrián presentada en el marco de la programación off del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, dirigida por Alejandro Molina e interpretada por Carlos Guzmán Vedia es una propuesta en formato breve donde la limitación espacial impuesta al actor le permite explorar varias posibilidades con habilidad.
La obra se desarrolla y fluye organicamente mientras la gestualidad, bien lograda por Guzmán, refuerza lo que se dice en un texto coherente cuyo trasfondo temático se aprovecha mejor no poniéndolo fuertemente en evidencia o manejándolo con sutileza y elegancia evitando la broma fácil o el cliché.
No es sencillo pasearse y correr por una enorme mansión amarrado a un pilar y es necesario un trabajo disciplinado, bien dirigido y abierto a posibilidades diferentes para conseguir lo conseguido en la propuesta de proyecto Bufo.
En fin, se trata de un trabajo sencillo, sin mayores pretensiones y logrado armónicamente evitando saturarse de elementos innecesarios o complicaciones técnicas, situación que le da la suficiente versatilidad para poder presentarse en un espacio alternativo como Pueblo Bochinche o en un escenario que preferentemente debe permitir ese tipo de intimidad y complicidad obtenidas en la función a la que asistimos.

Fotografía: Bia Mendez Peña

sábado, 20 de abril de 2013

Hamlet de los Andes en Santa Cruz

Una luz, verde e intermitente, golpeaba el rostro de la actriz cuando el primer texto de la obra ya había sido dicho. Una persona en las primeras filas sufría un ataque de tos y los celulares sonaban de manera aleatoria en diferentes lugares de la sala. Esas son mis primeras apreciaciones de la presentación de "Hamlet de los Andes" en el marco del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.
Pero, por supuesto al nivel de lo que se esperaba de ellos, los actores contuvieron el inicio del espectáculo para hacer una severa llamada de atención a un público por demás insolente y luego proseguir con la propuesta en la que se ponen nuevamente en manifiesto todas las cualidades artísticas de este grupo, dirigido en esta ocasión por Diego Aramburo.
La obra, contundente y certera, se circunscribe adecuadamente en varias dimensiones diferentes y explora nuevas estéticas y discursos no vistos antes en las propuestas del grupo; cambios que a su vez, son en sí mismos, un concepto entero (tiempo/espacio) que los lleva a la cuestión principal: ser o no ser.
Se ponen cada vez más en evidencia las capacidades interpretativas de Guimaraes, Achirico y Callejas que se desenvuelven perfectamente de imagen en imagen y de texto en texto, hasta desvestirse y desvestir sociedades reflejándose momentáneamente atascados en el dintel de una puerta, para luego fluir nuevamente en la historia de Hamlet, su historia.
El equilibrio y la tensión son dos aspectos fundamentales en la propuesta, a mi modo de ver, características tan difíciles de alcanzar pero conseguidas con maestría. 
Es que conseguir un punto intermedio entre la estética conocida de Los Andes y la progresista propuesta de Aramburo de seguro no fue algo sencillo y es, justamente en este sentido, que el todo construido aquí se nota compacto y afianzado fuertemente por la experiencia y madurez artística de cada componente de la propuesta.
Hamlet de los Andes, se reescribe desde algunos de los elementos del clásico de Shakespeare desechando otras facetas de la obra original, permitiendo así, mayor claridad en la dirección de las imágenes y el discurso que el elenco pretendía compartir hacia el público - y también hacia el interior. La presencia/ausencia del padre, la traición y otros elementos que emergieron (como el ahogo que provoca el contener el llanto), el abandono y la locura, son parte de esta tensión permanente que se puede leer no sólo en el desarrollo de los 75 minutos de la obra sino también entre lineas.
Contundente, equilibrada, certera y en tensión dinámica, Hamlet de los Andes circunscribe su historia a la historia del clásico anglosajón, a su modo y no tan a su modo pero siempre con la calidad y la belleza que consiguen gracias a su experiencia, disciplina, compromiso y constancia con el arte de las tablas.


Fotografía: http://www.teatrolosandes.com/archivos/foto78.jpg

sábado, 30 de marzo de 2013

Alivio

Tiró las migajas y las palomas no tardaron en aglomerarse. Se sentó a observarlas pero pronto se marcharon sin dejar nada mas que la brisa de su desordenado aleteo de despedida.
La tarde se volvía noche tan rápido que antes de darse cuenta los ojos se le desbordaron y la sal de algunos recuerdos le empaparon las mejillas. Había algo más en el ambiente que plumones, pelusas y hojas al borde del suicidio otoñal colectivo. 
Sentía que su universo interior de alguna manera se le había escapado en el aliento y todo alrededor se tornaba así de demoledor desde afuera. Sus sensaciones internas habían creado de alguna manera un circuito con la realidad y ahora el mundo exterior era sólo una copia de las sombras que por dentro lo perturbaban. Lloró de nuevo, le dolió hasta el desprecio de las palomas y sintió a cada hoja golpeando el suelo como si fuera un estertor de agonía hacia adentro suyo.
Todo giró de pronto, el tiempo tomó un respiro, pasó un siglo en un segundo y en ese tiempo las energías sumadas de todos los universos paralelos se precipitaron sobre él: sismo cósmico, implosión atómica, agujero negro, suspiro liberador.
La mirada le volvió al rostro y el sonido se percibió nuevamente por los conductos regulares. Tragó saliva, se sonó la nariz; las hojas eran arrastradas por una brisa fresca y el frío invitaba amablemente a buscar abrigo. Se levantó y dibujó una sonrisa en su rostro, se le escapó una pequeña risita, meneó la cabeza y siguió su camino metiendo las manos a los bolsillos. 
Las palomas, agradecidas, conciliaron el sueño al fin, luego de verlo aliviado.

jueves, 21 de marzo de 2013

A Luchito...

Como silba el viento en estos días el cantar de tu recuerdo
con toda certeza podría afirmar que me estas oyendo.
Fuiste el blanco y todos los golpes, te dieron certeros
Sin embargo no dejaste nunca de guiar a este tu pueblo.
Mil razones de fusil, te mataron luego, pero
no podrán callarte nunca pues dejaste tu recuerdo, compañero
zurdo avatar, Luis Espinal.

En un sueño vi tu lengua retornando del destierro
vi quemarse a los traidores condenados al infierno
Tu enseñaste a disparar con la palabra como ruego,
y tus rezos son mas fuertes que cualquier arma de fuego.
Mil razones de fusil, te mataron luego, pero
no podrán callarte nunca pues dejaste tu recuerdo, compañero
zurdo avatar, Luis Espinal.

Intentando hacer el mal te callaron ellos, pero
tu imagen se convirtió en mártir del pueblo, compañero
zurdo avatar, Luis Espinal.

viernes, 15 de marzo de 2013

Con un espacio en el espacio

Espacio Alternativo, se define a si mismo como "la gestión paralela de un encuentro iberoamericano de gestores culturales de teatro y la exhibición de una selección de obras teatrales" que pretende conformar una red de contactos a nivel internacional, entre producciones bolivianas y capacidades de gestión en Latinoamérica.
El encuentro aprovecha la presencia de importantes personajes representantes de movimientos, festivales y otros, afines a los rubros de gestión y producción en Iberoamérica, para ofrecer una pequeña muestra del trabajo teatral que se viene desarrollando en nuestro país y se viene llevando adelante en la ciudad de La Paz desde el día jueves 14 de marzo. 
Sin duda se trata de un encuentro que llega más allá de lo esperado pues en poco tiempo ya saltaron a la luz una serie de ideas y reflexiones importantes para la proyección del teatro nacional hacia un futuro que pretenda ser mas promisorio.
Se devela inmediatamente la necesidad de crear y afianzar redes, lazos y contactos para procurar un trabajo conjunto entre todos los actores culturales del rubro (asunto indispensable) para poder pensar en mejores condiciones de trabajo, mayor cantidad y mejor acceso a recursos y financiamientos.
Experiencias tan inspiradoras como la que compartió Claudia Shulz del movimiento "Fora do Eixo" de Brasil, nos hacen ver la imperiosa necesidad de instalar en el imaginario de nuestros artistas una conciencia de conjunto y de pertenencia para dejar de estar celando espacios y recursos de una manera tan absurda y de una vez por todas derribar muros y acrecentar espacios y posibilidades para todos y entre todos.
En esta primera jornada, la creación de un archivo y - ¿por qué no? - un instituto de investigación y rescate del teatro en nuestro país, o mejor aun, nuestro continente entero, el desarrollo de mecanismos de generación de nuevo público y la importancia de retomar el contacto con la sociedad y su realidad más allá de las autocomplacencias de los creadores teatrales; son, entre muchos otros, los temas que recién empiezan a salir a la luz.
Quedan varios días y mucho trabajo por delante, no queda más que agradecer la confianza que en uno se deposita y comprometer aun mas el trabajo para poder aportar, aunque fuera en poco, a la creación de nuevas posibilidades para las artes en Bolivia.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ruido estático

Insomne la pantalla titila en silencio regalando infinitas formas dibujadas por la estática.
El tragaluz plástico ronronea por las gotas persistentes de una llovizna tímida y los días hacen fila como esperando su turno para morderme.
¿Cuanto tiempo ha pasado? ¿es necesario cambiarme tan pronto la ropa? ¿se despintó ya mi pelaje? ¿debo mudarme de coraza?
El frío sonríe esperándome, lo vi dando la vuelta la esquina de una callejuela paceña la última vez que estuve ahí. 
¿Qué pasó? 
Escucho historias de padres frustrados que pretenden volver a ser padres a costa de los hijos de sus hijos, me dan lástima más que ira, cobrando sus propias faltas e incapacidad causan daño en lugar de colaborar. ¿Qué manera de robar la seguridad en si mismos (que fueron incapaces de dar a sus hijos) es esa?
Prefiero quedarme en silencio, confiar en la sabiduría y fortaleza de las víctimas, en la justicia de los hombres, en la lógica de la jerarquía que posee la maternidad frente a cualquier capricho senil.
Las horas se llevarán todo y el agua lavará los rastros. El cielo hace silencio, no brilla, no truena, hace silencio.
Recargo la suficiente energía como para no dejar de creer en los demás; me frustran tantas pequeñas cosas del día; detesto equivocar los pasos, fallar a las personas, recibir negativas... la lluvia lava los logros y el tiempo crea esas lagunas donde terminan convertidos en desechos.
Insomne la pantalla regresa al color, basta apretar un botón para dejar de escucharla y tratar de entender lo que la llovizna pretende decirme.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer

"(...) y si habitaran la luna, habría más astronautas que arenas en el mar,
 más viajes al espacio que historias en un bar (...)" 
(Ricardo Arjona) 

Interesante es darse cuenta de haber caído, en el día internacional de la mujer, cerca de la Coronilla que es parte del concepto heroico que se tiene de la mujer en Bolivia. 
Y como - tal como vemos en el epígrafe - se ve que no es necesario ser un genio para dedicarles unas lineas, me doy a la tarea de sumarme a los millones que el día de hoy expresarán de buen agrado sus sentimientos con respecto a ellas porque, en estos casos, sumarse a las multitudes no está demás. 
Al decir la palabra mujer, al pensarla como concepto (a momento de escribirla aquí en la pantalla) me atacan infinidad de imágenes de los tintes más diversos. 
Me imagino frente a la pareja, recuerdo a algunas personas que influyeron tanto en mi vida, profesoras, amigas, compañeras, gente que me ayudó en momentos difíciles y con las que tuve la suerte de compartir buenos momentos cuando el viento estaba a favor. Conocidas, medio desconocidas, ajenas y familiares. Son tantas. 
Me acuerdo de mis vecinas, incluso recuerdo a alguna compañera de kinder a la que no vi mas. Recuerdo a las hermanas de mis compañeros de escuela, a mis propias primas hermanas allá atrás en mi infancia, a las tías tan diferentes unas de otras. 
Obviamente, una de las primeras imágenes que se me vienen a la cabeza al decir: "mujer" es la de mi madre. Habría tanto que decir al respecto... Diremos sólo que su multidimensionalidad colosal tiene mucho que ver con la forma en la que generé y genero mis propios conceptos sobre las mujeres, aceptando ya tácitamente las enormes capacidades que tienen en todos los ámbitos y jugando todos los roles de la sociedad, asunto que me aleja de discursos en los que se las ensalsa de capaces y todologas, como si fueran características que deberían sorprendernos en ellas. Me desagrada el feminismo - por sus posturas en ocasiones absurdas y radicales (que nos recuerdan al machismo) - pero de muy buena gana concuerdo con la igualdad de género, verdad que aun nos falta cultivar en las actuales y siguientes generaciones sin descanso para que las cosas en el mundo (en especial en lo referido a la toma de decisiones y al poder) se equilibren por simple salud de nuestra especie. 
Un día de la mujer (dos en el caso de Bolivia) me parecen, más que insuficientes, innecesarios porque conllevan aun un dejo de condescendencia. Tal vez por eso, nunca me pareció tan absurda la idea que saltó por ahí de instaurar también uno o dos días del hombre a los que tampoco nos vendría mal que se nos mime con especial cuidado y se nos diga nuestras virtudes y capacidades al menos un día al año. 
Pero como dije al principio, no está demás sumarme a las multitudes que hoy festejan a la mujer, al ser humano en su lado Yang, y por eso, hoy le regalo estas pequeñas reflexiones y, como complementario suyo, le agradezco su constante crecimiento.