En facebook

lunes, 23 de marzo de 2009

Orgullo y Prejuicio

Jane Austen es la autora de uno de los libros más reconocidos de la lengua inglesa. Y aunque revisando algunos artículos y críticas suelo encontrarme con muchas notas negativas que van desde lo monótono de sus personajes hasta la "candidez" con la que maneja sus relatos, me aventuraré en unas pocas lineas a hacerle un reconocimiento por esta fantástica novela que podría ser facilmente calificable como una especie de parodia antirromántica.
El padre de Elizabeth Bennet es uno de los personajes mas sagaces que he tenido la dicha de conocer a través de los libros. Así mismo la hija que menciono pareciera haber heredado su tajante mordacidad en esta obra que nos lleva por la vanalidad de la vida en las casas de campo y barrios pretenciosos donde es más importante guardar las apariencias y tradiciones que cualquier otra cosa.
Sería peligroso intentar hacer una reseña del libro pues correría el riesgo de delatar ciertos hechos que aunque esperables nos llegan a sorprender dentro de esta magnífica obra.
Habría tanto que decir sobre esta novela y sus personajes que en realidad mas que faltarme palabras creo que me terminan sobrando. Me encantó esa candidez que en algunos casos es vista hasta como un punto flaco en la autora, queda claramente establecida la razón del título en las últimas partes de la novela y los diálogos y descripciones son precisos, amenos y convincentes; muy adecuados a cada personaje, es decir, completamente coherentes.
Recuerdo haber reído bastante mientras lo leía y a veces bajaba el volumen de mi risa para evitar hacer demasiado ruido en las instalaciones que me albergaban (dependientes del templo de "La asunta"). Definitivamente se trata de una obra aconsejable a todos los niveles.


La imagen de Jane Austen la saqué de un blog llamado "Leteo: cultura contra el olvido" donde encontrarán mas datos interesantes sobre esta encantadora obra literaria.

2 comentarios:

Lilyth dijo...

Hay mucho tema en este post, primero el desarrollo de sus personajes tan diferentes a la época en la que vivia por otro lado ella como escritora, siempre he pensado que cuando Virginia Wolf habla de la habitación propia acertó totalmente, te imaginas a Jane Austen con un escritorio y tiempo para crear? cuantas historias más habríamos tenido!

Alejandro González Romero dijo...

JjEjEjE cierto, hay mucha razón en lo que dices Lilyht pero seguro que sus libros no hubieran sido lo mismo. Justo Virginia Wolf habla de muchas cosas en la introducción al libro (al menos en la edición que leí) y dice tantas cosas ciertas que no me animé ni a mensionarla :P. Saludos