En facebook

viernes, 20 de marzo de 2009

El nuevo proyecto

Y bueno, ahora que falta una semana para emprender una nueva aventura comentaré un poco sobre el proyecto.
Para ir por partes y desde el principio, citaremos a Charles Nodier: "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco."
En las principales culturas antiguas, como China, Egipto o Grecia, se han encontrado títeres, como tales, cuyas muestras de su manejo dan la indudable certeza de su uso aunque su propósito fuese a veces distinto al que ahora tiene. El historiador Heródoto nos habla de ello cuando afirma haber asistido a una ceremonia, con ocasión de los ritos propiciatorios para la crecida del Nilo que aseguraba fertilidad a los campos, durante la cual la estatua de Osiris movía la cabeza y los brazos mientras una voz que procedía del interior de la imagen invitada a los fieles a postrarse en oración. Alrededor, a la luz de braseros encendidos.
Mucho mas adelante, en Europa, los títeres fueron usados al principio por la Iglesia para hacer representaciones de pasajes bíblicos y leyendas de santos. Claro que después se contaron otro tipos de historias y así evolucionó este magnífico arte.
Javier Villafañe en su artículo titulado "Títeres, origen historia y misterio" nos dice: "Shakespeare y Ben Jonson suelen recordar con frecuencia a estos remotos personajes movidos por hilos. Milton se inspiró, para crear su Paraíso perdido, mientras asistía a una función de marionetas que representaban la Historia de Adán y Eva. Goethe fue también un enamorado de los títeres. El Fausto le fue revelado por unos titiriteros de la feria de Francfort. Y Lord Byron llegó a decir: el que no ama a los títeres no es digno de vivir. "
Y bueno, de ahí en adelante las variaciones en los tipos de presentación, temática y técnicas serían innumerables.
Desde hace algún tiempo, vengo trabajando en este arte junto a Juan Rodriguez de Títeres Paralamano. Junto a Juan, un gran amigo, vamos trabajando en dos espectáculos que él ya tenía hechos. Uno de ellos es un espectáculo para adultos titulado "Historias simples en compás compuesto" y el otro es un espectáculo para niños que lleva por nombre "Ojos azules y la mujer pequeña" relato que tal vez escucharon como canción en la voz de Juan Carlos Baglieto (El gigante de ojos azules) pero que es originalmente un poema de Nazim Hikmet.
Con estos dos espectáculos partiremos este sábado 27 de marzo hacia Lima - Perú para hacer una serie de presentaciones en esa ciudad que nos alejará de Sucre hasta finales del mes de abril.
Una experiencia nueva para mi, en este infinito mundo del arte, me espera acompañado de los muñecos y sus objetos personales. Dar vida a los objetos... ¡Dios mio!, ¡que responsabilidad!.

1 comentario:

Lilyth dijo...

Muchos éxitos Pachito, che super interesante todo lo que cuentas sobre los títeres, nunca lo había averiguado... nunca asistí a una función de paralamano, mi memorable es Sergio Mercurio sobre todo sus personajes Bobby y la bruja Caca...
En serio que es mucha responsabilidad darle vida a estos personajes, como si tuvieras que renunciar a una parte tuya para que puedan respirar...

wow! jijiji

mucha suerte!