En facebook

jueves, 28 de abril de 2011

La pascua y el vagabundo

Se canta así la luz, el gris
el mar, el sol, el no y el si
y todo junto suena a Aleluya...
(Robi Draco)

Hace sólo unos días – poco menos de una semana – Ángelo Medina, representante del artista portorriqueño Robi Draco Rosa, en comunicado de prensa, dio la noticia de que el cantautor tendría cáncer.
El famoso boricua que transformó increíblemente su carrera a través de ese compromiso real con sus regularmente controvertidas posiciones ideológicas, expresaba su agradecimiento por los incontables mensajes de apoyo que recibió, haciendo el siguiente comentario que ya inunda la red a través de las distintas redes sociales: “El día de Pascua fue maravilloso para mí y mi familia. Estoy seguro que la resurrección de Cristo está resonando en muchos corazones. Yo recibí muchas llamadas de mi familia extendida y amigos que estaban rezando por mí para que me sienta bien.”
El artista que en 1996 lanzó su álbum “Vagabundo” – tal vez más apreciado por sus seguidores – es ampliamente reconocido en el mundo por la calidad y sinceridad de su trabajo artístico, y aunque muchos lo reconocieran recién desde el 2004 tras ganar el Grammy gracias al video de su canción “Más y mas” el portorriqueño sería originalmente famoso como miembro del grupo “Menudo” en la década de los ochentas. Sus sonidos, muy cambiantes de un trabajo a otro, han bordeado hasta hoy ritmos varios, como el rock latino, el flamenco, el pop e incluso el rock gótico y psicodélico que caracteriza el momento específico en el que Robert Edward Rosa Suárez pasa a ser conocido con el nombre actual de Draco Cornelius Rosa.
El polifacético artista, siempre controversial, fue conocido también en el mundo del cine a través de la película “Salsa” de 1988 (donde conoce a su actual pareja con quien tiene dos hijos) y a través de éxitos como “la copa de la vida”, “livin la vida loca”, “she bangs” y “María” – por mencionar algunos – interpretados por otros reconocidos artistas. Sin duda alguna, la noticia reciente de su cáncer ha causado gran conmoción en las personas que conocen su trabajo.
Su poesía, circundada a menudo por figuras vinculadas a la muerte, nos habla ahora de la fragilidad del ser humano y de la necesidad de aceptarnos como seres hacia ese final incuestionable. Y aunque Robi Draco por ahora recién inicia su batalla contra su enfermedad nos recordará – cualquiera sea el resultado de su contienda – que es bueno existir de forma sincera y acorde a lo que uno cree sin pretender solamente ir por ahí dejando huellas.
Desde aquí, somos muchos los que esperamos que pronto sean noticias de su victoria las que nos inunden, somos varios los que esperamos que su salud mejore pronto y entretanto nos sumamos a los millones que lo apoyan desde distintas partes del globo.

No hay comentarios: