En facebook

martes, 19 de abril de 2011

Elementos significativos


* sobre la obra Pass-port, que fue de las primeras que vi en el VIII Festival Internacional de Teatro de Stz Cruz. La nota estaba pero, al parecer, había olvidado publicarla.



Es suficiente decir que la obra lleva paulatinamente al espectador hasta el punto del quiebre emocional para dejar en claro que cumple su objetivo a cabalidad.
Pass-port (puerto de paso) se circunscribe en el mundo del clown para llevar adelante una propuesta de gran sencillez pero de importante fuerza, actualidad y universalidad.
De fuerza completamente pura, la obra incluso deja de lado ciertos criterios acostumbrados en el clown y es correctamente llevada adelante por Danuta Zarzyka (actriz y co-directora de la propuesta) que va construyendo y matizando las posibilidades a través de un payaso vibrante y atento siempre a la interacción con el público, lo que le permite mantener con facilidad el dinamismo del trabajo que utiliza bien sus recursos en escena, avanzando paulatinamente en su proposición.
La inclusión final de la enorme Naomi Achirico (actriz de 7 años, hija de la actriz y el director de la obra) en escena, es el detonante final que va permitiendo al público – que aun no lo cree – vislumbrar la dureza de un final que refleja muchas realidades diferentes que se incluyen juntas en esa correcta construcción del ícono (el aparato detector que niega o permite el paso) como genial y verdadero antagonista.
Lucas Achirico, el director de la propuesta del grupo “Entre dos Aguas un Teatro” permite que ropa a ropa y desnudez a desnudez la protagonista comparta con el público las tantas veces absurdas razones que pretenden justificar la inmutabilidad de algunas fronteras.
La obra es sencilla, graciosa y categórica a momento de resolverse, lo que permite al público no sólo disfrutar de su ejecución, sino también de las reflexiones inevitables y personales que provoca.

No hay comentarios: