En facebook

jueves, 14 de abril de 2011

El poder de la palabra

La exquisita pieza “Mauser” de Heiner Müller, fue puesta en escena por el Colectivo Búnker con la dirección de Marcelo Sosa, bajo un cielo nubloso que se movía frenéticamente empujado por los vientos.
La visión escenocéntrica que planteó el grupo, al escoger nada más que el Museo de Historia, como espacio lúdico, fue un gran acierto de la propuesta que transcurre ordenada entre los pilares desgastados y los escombros de un edificio – olvidado o en renovación.
Como quiera que sea, la elección del texto, los elementos sencillos en la propuesta y los desplazamientos nítidos en escena, fueron otros de los aciertos en el espectáculo del elenco conformado por Antonio Peredo, Mario Aguirre, Antonio torres, Luis García-Tornel de reconocida trayectoria que junto a Andrea Ramirez Boglioli y Natalia Peña que van haciendo un buen ingreso formal al mundo de las tablas con esta obra, nos permitieron disfrutar de un trabajo que no se complicó.
El vestuario, de lenguaje claro, cumplió su propósito con cabalidad utilizando bien los tonos y formas, sin embargo resaltaron elementos que tal vez hubiera sido mejor procurar atenuar.
Pese a este detalle – mínimo dentro del enorme universo creado por Müller – la obra se sobrepuso a la batalla contra la ignorancia del espectador celularizado y tragapapas que, dentro de ese espacio tan íntimo, arremetió contra la cultura en más de cinco ocasiones (un descuido, es un descuido… pero no entender tras cuatro advertencias vivenciales! Ya es otra cosa).
Máuser, gira y regresa constantemente cuestionando y proponiendo; relatando y haciendo sutil crítica a sociedades y posiciones políticas en el mundo entero. La puesta en escena del Colectivo Búnker se apoya en esto para entregarnos un trabajo con excelentes cimientos que espera crecer aun más y de forma estrepitosa con las futuras presentaciones.

No hay comentarios: