En facebook

lunes, 11 de abril de 2011

Ser más humanos

El contundente trabajo que “Altoteatro” compartió con el público, consigue parte de su energía de la intemporalidad, contexto y familiaridad de su profunda temática, pero no le debe sólo a esto su éxito rotundo sobre el escenario, sino a la sumatoria de varios elementos.

El texto: De singular franqueza y sin barroquismos, plantea continuamente una carga poética que incluso se circunscribe en la crueldad de la qué él mismo habla. Irónico que un texto sea el que termina burlándose con tanta elegancia de la especie humana, a la que pertenece su autor.

Las actuaciones: Con franqueza y seguridad, los actores cambian, evolucionan, proponen y comparten en escena. Carmen Tito, Rocío Quisberth, Jorge Lahor, Verónica Paye, Soledad Machaca y – por supuesto – Freddy Chipana, convencen en todo momento, incluyendo las escenas en las que – completamente a propósito – acartonan sus personajes o se inscriben en una línea particularmente gesticulante.

Los elementos plásticos y sonoros: Discursos, radio, tele, ¿quién sabe de qué otros elementos sonoros se valieron tan hábilmente en esta puesta?, una pelota, un bastón, una maleta; no hizo falta nada más que cosas así de sencillas para llevar adelante la presentación. Un muy buen uso de objetos imaginarios fue a veces suficiente para tenerlos presentes; tal vez, siendo reales hubieran terminando sólo restando ritmo a la imparable obra: “Solo con esto”.

El discurso de la obra, es claro y concreto. Imágenes y textos se encuentran y desencuentran armónicamente, acentuados por las convenciones lumínicas propuestas. Los vestuarios y otros elementos, completamente prácticos, consiguen sus objetivos en todo momento y permiten al público reflexionar profundamente a cerca de sus propias agresiones contra sus congéneres.

Para los que vimos la obra meses atrás, es fácil reconocer la enorme evolución del trabajo que nunca fue malo – ni siquiera regular – siempre fue de alta calidad pero ahora se ve mucho más dinámico y ordenado.

“Hacemos teatro para ser mejores seres humanos, no para ser considerados artistas” dijo al final Freddy Chipana que trabajó junto a Andrea Riera en la dirección del espectáculo y esa visión queda reafirmada en los textos mismos que lo gobernaron. La obra “Solo con esto” de “Altoteatro” un trabajo de gran altura humana.

No hay comentarios: